Taller interno sobre la trazabilidad de los proyectos financiados por el FITR

En el marco del taller interno realizado en la sala Aldo Ferrer del CIECTI,  se presentaron los resultados y conclusiones del Informe Técnico N°18 (recientemente publicado), sobre la trazabilidad de proyectos financiados por el instrumento de la Agencia I+D+i  “Fondo de Innovación Tecnológica Regional» (FITR).

El equipo de investigación integrado por Vladimiro Verre, Carlos Aggio y Ruth Ladenheim, llevó adelante un análisis orientado a: i) conocer el desempeño tecnológico y productivo de los proyectos; ii) entender la dinámica asociativa de los miembros de los consorcios público privados financiados y iii) dimensionar el impacto en el desarrollo regional. 

El objetivo principal del estudio fue el de realizar la trazabilidad de los proyectos financiados por el FITR, indagando en el grado de obtención de los resultados tecnológicos y su eventual llegada al mercado, con especial énfasis en aspectos como ventas, empleo y otros indicadores relevantes.”

Equipo de investigación

El abordaje metodológico se basó en un análisis cuanti-cualitativo de la información proporcionada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONARSEC). Además, se llevaron a cabo entrevistas con la directora del FONARSEC, Laura Toledo,  y con aquellas personas de referencia que participaron en la gestión del FITR, como Vanesa Baldino. También incluyó el relevamiento de información en 33 Consorcios Asociativos Público-Privados (CAPP), un elemento esencial para entender la realidad de cada proyecto y sus resultados. Por último, el equipo seleccionó seis estudios de caso representativos que proporcionaron una visión más completa de los desafíos y éxitos de los proyectos en diferentes regiones del país.

Entre los datos más relevantes se destaca que el 42% de los proyectos adjudicados logró alcanzar el mercado. Se observa además un notorio éxito en términos de obtención de resultados tecnológicos. Un 36% de ellos logró el 100% de los resultados tecnológicos previstos, y un 30% los alcanzó en al menos un 75%. En cuanto a la asociatividad, se observó que el 80% de los proyectos avanzó hacia nuevas experiencias asociativas, ya sea dentro del mismo consorcio o con otros socios. De estas nuevas experiencias, además, tres de cada cuatro se enmarcaron en temáticas relacionadas con el FITR, lo que evidencia una fuerte vinculación con los objetivos y prioridades del fondo. Estos indicadores reflejan resultados alentadores y demuestran el impacto positivo que ha tenido la financiación proporcionada por el FITR en el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en el país

El Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) se caracteriza por tener objetivos claros y concretos. El primero es el de generar capacidades productivas y tecnológicas de alto impacto sectorial y regional. El segundo,  la retención de recursos humanos altamente calificados en territorios con menor desarrollo relativo, lo que contribuye a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en estas áreas y -por último- el tercero, reducir asimetrías territoriales y promover el crecimiento equitativo en distintas regiones del país. El FITR tiene además rasgos distintivos,  es focalizado, asociativo y federal. El fondo se concentra en apoyar proyectos específicos que presenten un alto potencial de impacto en el desarrollo regional. La combinación de estos rasgos distintivos hace del FITR una herramienta estratégica para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad en áreas geográficas que pueden beneficiarse significativamente de este tipo de iniciativas. Vinculado con la necesidad de descentralizar los fondos (aspecto fundamental en la concepción del FITR),  y con el objetivo de promover el desarrollo equitativo en distintas regiones del país, se ha decidido excluir a las grandes ciudades como beneficiarias directas de estas asignaciones.

Durante el taller, el equipo a cargo del estudio debatió sus hallazgos y sugerencias con las personas responsables de la gestión del instrumento que servirán para futuros rediseños del mismo.


Para descargar el Informe técnico Nro. 18  ingresar aquí