OECD Summer School 2023- Comunidades y desarrollo local: el impacto de la brecha de género en la actividad científica

En la 13ª Edición del Summer School Internacional para la comunidad y el desarrollo local en América Latina y el Caribe 2023, que se llevó a cabo del 13 de junio al 7 de julio y del 23 al 29 de julio de 2023, Diana Suárez -coordinadora técnica del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI)- participó como ponente. El programa se enfocó en la construcción de estrategias de cambio para el territorio en los tiempos del COVID-19, y reunió a referentes y profesionales de diversas áreas para discutir el desarrollo local integrado y su impacto en el bienestar de las comunidades.

Durante su presentación titulada «Sesgos en la producción de conocimiento: El impacto de la brecha de género en la actividad científica«, Suárez resaltó la importancia de abordar las desigualdades de género en el ámbito científico. En su exposición, hizo énfasis en cómo la brecha de género afecta tanto la producción como la aplicación del conocimiento científico, y cómo esto puede obstaculizar el desarrollo local y el progreso social.

En el ámbito científico, existen evidencias que indican que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades de progreso y reconocimiento en comparación con los hombres. Incluso cuando las mujeres compiten en igualdad de condiciones, sus proyectos reciben una valoración inferior. De acuerdo a datos de SCOPUS, las mujeres somos menos publicadas que los colegas masculinos, presentando una brecha del 27% y, como resultado, también reciben menos citas. Estos sesgos también se verifican en los temas, resultados e impactos de los proyectos de investigación. Además, la producción de conocimiento sesgada afecta a la sociedad en su conjunto. Un ejemplo de esto es que las mujeres tenemos un 10% más de posibilidades de morir en accidentes de tránsito, debido a que los muñecos de prueba utilizados en las pruebas de seguridad están diseñados en base a un hombre estándar de 1.70 cm y 80 kg de peso, lejos de las características corporales promedio de una mujer.

Suárez también resaltó la importancia de fomentar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones y en posiciones de autoridad en la formulación de políticas científicas y tecnológicas.

La brecha de género en la actividad científica es una realidad que debemos abordar de manera urgente. No se trata simplemente de redistribuir la «porción de la torta», sino de cambiar la receta.

Diana Suarez

Conocé mas acerca de la brecha de género en el CAP IV del libro Los PICT: una experiencia de promoción de la investigación en ciencia y tecnología en la Argentina