Empresas Públicas, ¿para qué?

En el marco de la Diplomatura de Posgrado en Dirección de Empresas Públicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el pasado 28 de junio se realizó en CIECTI la actividad “Empresas Públicas, ¿para qué?”, con la participación de Fernando Peirano -presidente de la Agencia I+D+i-, Manuel Gonzalo -profesor e investigador de la UNQ-, Geraldina Brid -directora de Tandanor-, Julieta Sayan -vicepresidenta de Dioxitek- y Jimena Rubio -investigadora del área de desarrollo productivo de Fundar- .

La apertura estuvo a cargo de Fernando Peirano, quien señaló el rol que ejercen las empresas públicas como actores clave del sistema de innovación y la centralidad que tiene el debate sobre estas empresas para convertirlas en una herramienta útil, poderosa y moderna. En este sentido, resaltó la necesidad de superar el prejuicio instalado en la sociedad sobre este tipo de empresas, evitando pensarlas únicamente desde la dimensión del gasto para considerarlas un factor que puede fomentar el cambio tecnológico.

De izquierda a derecha: Geraldina Brid, Jimena Rubio, Fernando Peirano, Manuel Gonzalo y Julieta Sayan

La intervención de Manuel Gonzalo brindó un panorama general de la importancia de las empresas públicas a nivel internacional repasando la experiencia de India y el lugar que jugaron estas empresas en el desarrollo tecnológico del país. Además, planteó el lugar que ocupan en Argentina tanto a nivel nacional y provincial y el área de vacancia al que apunta el Diploma de posgrado en Dirección de Empresas Públicas que dirige dentro de la Universidad.

Por su parte, Geraldina Brid destacó el recorrido histórico de Tandanor, las capacidades instaladas y la importancia estratégica para el país de contar con un astillero público. En su presentación, mencionó algunos de los proyectos que se encuentran en ejecución actualmente en la empresa, poniendo de relieve la diversidad de actividades que se realizan y los diferentes tipos de servicios que la empresa brinda tanto al sector público como al privado.

También Julieta Sayan hizo un repaso a la trayectoria de Dioxitek, sus capacidades diferenciales y los proyectos de inversión actuales para la instalación de la Planta de Conversión de Uranio, totalmente automatizada, en la provincia de Formosa. A su vez, destacó la importancia del debate sobre el papel estratégico de las empresas públicas para el desarrollo del país, principalmente a partir de comprender el para qué de estas empresas.

Finalmente, Jimena Rubio abrió el debate sobre la eficiencia de las empresas públicas y los múltiples cuestionamientos que suelen plantearse sobre ellas, invitando a la reflexión en torno a la identificación de las dimensiones que tienen que ser discutidas y cómo abordarlas.