«Cuando la Patria está en peligro todo esta permitido, excepto no defenderla» J. de San Martín

Debido a los recientes dichos que han circulado por los medios de nuestros país posteriormente al resultado de las PASO, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación adhiere a la posición de trabajar siempre en pos de una ciencia soberana y federal.

Entendemos que la inversión en educación, ciencia y tecnología son fundamentales para el crecimiento sostenido tanto económico somo social. Por este motivo, disminuir o eliminar recursos destinados a la I+D sería condenar al país a utilizar recursos tercerizados, impidiendo así la soberanía tecnológica, energética y satelital.

No es real que aquellos países mas desarrollados no destinan fondos públicos en ciencia y tecnología. Por el contrario, países como Corea, Israel, Austria, Alemania, Estados Unidos y Suiza dedican un mayor porcentaje de su presupuesto al desarrollo de la CyT en relación a su PBI y son aquellas naciones mejor posicionadas a nivel global.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, se manifestó en línea con esto al asegurar que:

Eliminar el respaldo a la investigación y el desarrollo científico es ir en contramano del éxito que han logrado países como Estados Unidos, Israel e Irlanda, quienes lideran en inversión en estas áreas. Sin una base sólida en ciencia y educación, nuestro país se verá relegado y solo beneficiará a unos pocos

Fernando Peirano

Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, asegura que:

Los países con más desarrollo, productividad e integracion social son los que más inversión pública en ciencia realizan. Hoy la potencialidad de crecimiento está estrechamente correlacionada con la inversión científico-tecnológica

Daniel Filmus

Actualmente, la Argentina destina el 0.35% de su PBI en CyT. Sin embargo, instituciones del aparato científico tecnológico como el CONICET, el INTA, el INTI -entre otros- invierten fuertemente sabiendo que esa inversión pública también tracciona a la privada. Un ejemplo serían las Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Actualmente el país cuenta con más de 50 EBTs, aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios que actualmente se comercializan.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, sostiene:

No apoyar a la CyT es ridículo en pleno siglo 21. La continuidad del CONICET y del sistema científico y tecnológico es fundamental para que haya un desarrollo soberano e inclusivo en nuestro país. No existe país desarrollado sin inversión en este sector

Ana Franchi

Desde el CIECTI, y siendo el año de su décimo aniversario, reafirmamos nuestra idea acerca de que la ciencia y la tecnología son el sendero de desarrollo que marca el camino hacia un país independiente, libre y soberano.

En el marco de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín recordamos y reivindicamos su célebre frase: «Seamos libres y lo demás no importa nada».